«Aun eres joven para trabajar» los mitos urbanos sobre la actitud para el empleo
Muchas personas le temen a envejecer. Algunas le huyen no solo por los cambios físicos, sino por la dificultad al momento de buscar un nuevo trabajo. Les preocupa que en Colombia, por ejemplo, en muchas ofertas laborales se ponga como condición para aplicar ser joven. ¿Pero eso qué significa?
Si para ti suena subjetivo el concepto, lo cierto es que los empleadores –en casos frecuentes- buscan solo gente joven para contratarla. ¿Por qué? Porque “se tiene la idea de que contratar una persona joven puede ser algo más ventajoso que contratar a alguien con mayor edad. Esto está asociado con términos de efectividad laboral. Se supone que la gente joven puede tener más disposición, más aptitud y actitud para trabajar”, expresa inicialmente María Clara Delgadillo, gerente de Recursos Humanos de CNG Energy.
Para Guillermo González, coach ontológico, el sentirse joven no tiene que ver con la edad. “Es una percepción que tiene que ver con hábitos, es decir, una persona que haga ejercicio y tenga 45 años puede sentirse más joven que otra de 25 años pero que sea sedentaria”.
Empero, González agrega que algunas veces los jóvenes tienen la energía y las ganas de aprender que no sobresalen en aquellos trabajadores que llevan más tiempo en la compañía y que hacen todo de forma mecánica.
“Todos somos jóvenes de alguna manera, con esto me refiero a que podemos estar empezando en algo. Cuando yo empiezo en una disciplina, puedo decir que soy joven en esa experiencia, sin importar la edad que tenga. Desde nuestras edades medias o avanzadas también podemos ser jóvenes”, contempla González.
Por su parte, Cristina Herrera, gerente de Talenti, afirma que, definitivamente, la juventud es algo subjetivo a la hora de enfocarlo en el campo laboral. Decir que una persona es joven para trabajar es algo que “depende mucho del cargo, las responsabilidades, la necesidad de conocimientos y experiencia que se requieran”.
Marisol Porras, coordinadora del grupo de atención a consultas del Ministerio del Trabajo, aseguró a elempleo.com que, en el caso de exigir la edad en una oferta laboral,“por parte del Ministerio consideramos que es una mala práctica de las empresas, pues están discriminando a cualquier tipo de persona que quiera
acceder a un trabajo digno. Este derecho fundamental está protegido en el artículo 53 de la Constitución Política de Colombia, donde se indica que todas las personas tenemos derecho a un trabajo”
Por: Pablo Alejandro Alzate